Los
egresados del SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO deberán desarrollar las once
competencias genéricas que constituyen el perfil del egresado,
independientemente de la institución en la que cursen sus estudios. Las
competencias se organizan en seis categorías y están acompañadas de sus
principales atributos
Competencias
Genéricas
Categoría 1 EL ALUMNO SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SÍ
1.- Se conoce y valora a sí mismo y
aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
1.1 Enfrenta dificultades que se le presentan y es
consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
1.2 Identifica sus emociones de manera
constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que
lo rebase.
1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base
en criterios sustentados en el marco de un proyecto de vida.
1.4 Analiza críticamente los factores que influyen
en su toma de decisiones.
1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos
y decisiones.
1.6 Administra los recursos disponibles teniendo
en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
2.- Es sensible al arte y participa en
la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
2.1 Valora el arte como manifestación de la
belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
2.2 Experimenta el arte como un hecho histórico
compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo
y espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
2.3 Participa en prácticas relacionadas con el
arte.
3.- Elige y práctica estilos de vida
saludables
3.1 Reconoce la actividad física como un medio
para su desarrollo físico, mental y social.
3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de
las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
3.3 Cultiva relaciones interpersonales que
contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
Categoría 2 SE EXPRESA Y SE COMUNICA
4.- Escucha interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas
según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra
y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las ideas clave en un texto o
discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.4 Se comunica en una segunda lengua en
situaciones cotidianas.
4.5 Maneja las
tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
Categoría 3 PIENSA CRíTICA Y REFLEXIVAMENTE
5.-Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas
partir de métodos establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un
objetivo.
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías,
jerarquías y relaciones.
5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios
medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos
para probar su validez.
5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la
experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre
temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de información más
relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a
su relevancia y confiabilidad.
6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias.
6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus
puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que
cuenta.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
Categoría 4 APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de
la vida.
7.1 Define metas
y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
7.2 Identifica las actividades que le resultan de
menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones
frente a retos y obstáculos.
7.3 Articula saberes de diversos campos establece
relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Categoría 5 TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipos, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y
considera los de otras personas de manera reflexiva.
8.3 Asume una actitud constructiva congruente con
los conocimientos y habilidades con los que cuentan dentro de distintos equipos
de trabajo.
Categoría 6 PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD
9.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de
su comunidad, región México y el mundo.
9.1 Privilegia el diálogo como mecanismo para la
solución de conflictos.
9.2 Toma decisiones a fin de contribuir a la
equidad, bienestar y desarrollo
democrático de la sociedad.
9.3 Conoce sus derechos y obligaciones como
mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el
valor de la participación como herramienta para ejercerlo.
9.4.- Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el
interés y bienestar individual y el
interés general de la sociedad.
9.5 Actúa de manera propositiva frente a fenómenos
de la sociedad y se mantiene informado.
9.6 Advierte que los fenómenos que se desarrollan
en los ámbitos local, nacional e
internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10.- Mantiene una actitud respetuosa
hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y
prácticas sociales.
10.1 Reconoce que la diversidad tiene lugar en el
espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y
rechaza toda forma de discriminación.
10.2
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y
tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en
un contexto más amplio.
10.3 Asume que el respeto de las diferencias es el
principio de integración y convivencia en el contexto local, nacional e
internacional.
11.- Contribuye al desarrollo
sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
11.1 Asume una actitud que favorece la solución de
problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
11.2 Reconoce y comprende las implicaciones
biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto
global interdependiente.
11.3 Contribuye al alcance de un equilibrio entre
los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Competencias de las Ciencias
Sociales. (Clave=S)
1.-Identifica el
conocimiento social y humanista como una
construcción en constante transformación.
2.-Sitúa hechos
históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y
el mundo con relación al presente.
3.-Interpreta su
realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e
internacionales que la han configurado.
4.-Valora las
diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, y de género y
las desigualdades que inducen.
5.-Establece la
relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas
de un acontecimiento.
6.-Analiza con visión
emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la
productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno
socioeconómico.
7.-Evalúa las funciones
de las leyes y su transformación en el tiempo.
8.-Comparar las
características democráticas y autoritarias de diversos sistemas
sociopolíticos.
9.-Analiza las
funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan
su vida.
10.-Valora distintas
prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un
sistema cultural, con una actitud de respeto.
Ciencias de la comunicación
(Clave=C)
1.- Identifica, ordena
e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto
considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
2.- Evalúa un texto
mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus
conocimientos previos y nuevos.
3.- Plantea supuestos
sobre los fenómenos naturales y culturales
de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
4.- Produce textos con
base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación
comunicativa.
5.- Expresa ideas y
conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones,
desarrollo y conclusiones claras.
6.- Argumenta un punto
de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
7.- Valora y describe
el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación
o en la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos
comunicativos de distintos géneros.
8.- Valora el
pensamiento lógico en el proceso comunicativo
en su vida cotidiana y académica.
9.- Analiza y compara
el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
10.-Identifica e
interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en
una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales
y contexto cultural.
11.- Se comunica en una
lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con
la situación comunicativa.
12.- Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y trasmitir información.
Matemáticas (Clave=M)
1.- Construye e
interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos
aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y
análisis de situaciones reales hipotéticas o formales.
2.- Formula y resuelve
problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3.- Explica e
interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los
contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4.- Argumenta la
solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o
variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
5.- Analiza las
relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para
determinar o estimar su comportamiento.
6.- cuantifica,
representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del
espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
7.- Elige un enfoque
determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y
argumenta su pertinencia.
8.- Interpreta tablas,
gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
Experimentales. (Clave=E)
1.- Establece la
interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en
contextos históricos y sociales específicos.
2.- Fundamenta
opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida
cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
3.- Identifica
problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis
necesarias para responderlas.
4.- Obtiene, registra y
sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,
consultando las fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
5.- Contrasta los
resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y
comunica sus conclusiones.
6.- Valora las
preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a
partir de evidencias científicas.
7.- Hace explícitas las
nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas
cotidianos.
8.- Explica el
funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
9.- Diseña modelos o
prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios
científicos.
10.- Relaciona las
expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables
a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
11.- Analiza las leyes
generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones
humanas de impacto ambiental.
12.- Decide sobre el
cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos
vitales y el entorno a que pertenece.
13.- Relaciona los
niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas
vivos.
14.- Aplica normas de
seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización
de actividades de su vida cotidiana.
- Las competencias
disciplinares extendidas son las que se establecen a continuación:
CIENCIAS EXPERIMENTALES
1. Valora de forma
crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo
de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico-social,
para dar solución a problemas.
2. Evalúa las implicaciones
del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenómenos relacionados con
el origen, continuidad y transformación de la naturaleza para establecer
acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.
3. Aplica los avances
científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.
4. Evalúa los factores
y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza
que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.
5. Aplica la
metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios
atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.
6. Utiliza herramientas
y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la
divulgación de la información científica que contribuya a su formación
académica.
7. Diseña prototipos o
modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios
científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales.
8. Confronta las ideas
preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico
para explicar y adquirir nuevos conocimientos.
9. Valora el papel
fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo
alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando
el entorno.
10. Resuelve problemas
establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales
para la comprensión y mejora del mismo.
11. Propone y ejecuta
acciones comunitarias hacia la protección del medio y la biodiversidad para la
preservación del equilibrio ecológico.
12. Propone estrategias
de solución, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud,
a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.
13. Valora las
implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio
de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la
diversidad.
14. Analiza y aplica el
conocimiento sobre la función de los nutrientes en los procesos metabólicos que
se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida.
15. Analiza la
composición, cambios e interdependencia entre la materia y la energía en los
fenómenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno.
16. Aplica medidas de
seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres
naturales que afecten su vida cotidiana.
17. Aplica normas de
seguridad para disminuir riesgos y daños a si mismo y a la naturaleza, en el
uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.
COMUNICACION
1. Utiliza la
información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en
ámbitos diversos.
2. Establece relaciones
analógicas, considerando las variaciones léxico-semánticas de las expresiones
para la
toma de decisiones.
3. Debate sobre
problemas de su entorno fundamentando sus juicios en el análisis y en la
discriminación de la
información emitida por
diversas fuentes.
4. Propone soluciones a
problemáticas de su comunidad, a través de diversos tipos de textos, aplicando
la
estructura discursiva,
verbal o no verbal, y los modelos gráficos o audiovisuales que estén a su
alcance.
5. Aplica los
principios éticos en la generación y tratamiento de la información.
6. Difunde o recrea expresiones artísticas que
son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de
preservar su identidad cultural en un contexto universal.
7. Determina la
intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir
la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.
8. Valora la influencia
de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su
comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos.
9. Transmite mensajes
en una segunda lengua o lengua extranjera atendiendo las características de
contextos socioculturales diferentes.
10. Analiza los
beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información y la
comunicación para la optimización de las actividades cotidianas.
11. Aplica las
tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de estrategias
para la difusión de productos y servicios, en beneficio del desarrollo personal
y profesional.
CIENCIAS SOCIALES
1. Asume un
comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio
de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales.
2. Argumenta las
repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que
han dado lugar al entorno socioeconómico actual.
3. Propone soluciones a
problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia
de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.
4. Argumenta sus ideas
respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales,
mediante procedimientos teórico-metodológicos.
5. Participa en la
construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos
que la conforman, en el marco de la interculturalidad.
6. Valora y promueve el
patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su
contribución para fundamentar la identidad del México de hoy.
7. Aplica principios y
estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas
de su proyecto de vida.
8. Propone alternativas
de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del
ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.
MATEMATICAS
Las competencias
disciplinares extendidas para este campo del conocimiento corresponden a las
competencias disciplinares básicas previstas en el artículo 7 del Acuerdo 444,
y son las siguientes:
1. Construye e
interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos,
algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de
situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve
problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta
los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta
con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Argumenta la
solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o
variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
5. Analiza las
relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para
determinar o estimar su comportamiento.
6. Cuantifica,
representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del
espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
7. Elige un enfoque
determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y
argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas,
gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario