INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Los siguientes instrumentos de evaluación fueron elaborados por los integrantes de la Academia de Matemáticas del CECYTEG LSJB, los cuales pueden ser adaptados a otras áreas como la Química, esperamos te sean de utilidad.

Lista de cotejo 1 para evaluar un mapa mental


Criterios a evaluar
Si
No
Contenido:


Eligió correctamente el tema principal


Jerarquizó conceptos y utilizó palabras clave


Presenta dominio del tema planteado


Presenta capacidad de análisis en la elaboración de sus ideas


Sintetiza adecuadamente el tema propuesto


La selección de los contenidos han sido elaborados adecuadamente




Lista de cotejo 2 para evaluar un mapa mental

Criterios a evaluar
Si
No
Contenido:


Parte de la idea principal y conecta nuevas ideas hasta completar la información


Utiliza un mínimo de palabras posibles, de  preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.


La idea central está representada con una imagen clara y poderosa que sintetiza el tema general del Mapa Mental.


Temas y subtemas están articulados y jerarquizados según el sentido de las manecillas del reloj.


Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.




Lista de cotejo 3 para evaluar libreta

Criterios a evaluar
Si
No
Contenido:


Están estipuladas las fechas correspondientes a los días de clases.


Están registrados los aprendizajes esperados o actividades genéricas dictadas por el profesor.


Los contenidos son registrados con letra clara y legible.


Las actividades del cuaderno están totalmente desarrolladas. (Tareas, Investigaciones, ejercicios)


En general el cuaderno se observa limpio y ordenado.




Lista de cotejo 4 para identificar valores y destrezas


No. Equipo:
Nombre del Integrante
VALORES
DESTREZAS
Aporta ideas en forma respetuosa
Optimiza el tiempo para realizar la tarea con seriedad
Identifica los elementos clave del texto
Comunica sus ideas en forma clara y concisa a los demás
Analiza el problema y propone alternativas de solución



































Criterios: S= suficiente, B= bien, R= regular


Lista de cotejo 5 para evaluar una investigación

Criterios a evaluar
Si
No
Contenido:


La información corresponde al tema solicitado


Calidad y limpieza en la investigación


Entrega en tiempo y forma la investigación


Cuida la ortografía en su trabajo.


Incluye bibliografía consultada.




Guía de observación para evaluar una exposición

Nombre del alumno:
Equipo:






Equipo No:_______
CALIFICACIÓN
Excelente
(10 – 9)
Satisfactorio
(8 – 7)
Regular
(6)
No satisfactorio
(5)
Observaciones
Expresan sus ideas con orden y análisis





Domina los contenidos





Transmiten las ideas de forma clara y precisa






Menciona ejemplos de cada tema






Elaboran preguntas para que sus compañeros participen activamente






Utilizan apoyos visuales






Realizan evaluación






Total








ORGANIZADOR GRÁFICO 1: Portafolio de evidencias de equipo


Nombre del alumno:
Equipo:






ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
INDICADORES
SUMA PARCIAL
REGULAR
(6 – 7)
BUENA
(8)
MUY BUENA
(9)
EXCELENTE
(10)
Reporte de tema de investigación





Apoyo visual (Rotafolios, cartulinas, CD.)





Trabajos en equipo





SUMA TOTAL

PUNTAJE PARA PROCESOS Y PRODUCTOS




ORGANIZADOR GRÁFICO 2: Portafolio de evidencias individual

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
INDICADORES
SUMA PARCIAL
REGULAR
(6 – 7)
BUENA
(8)
MUY BUENA
(9)
EXCELENTE
(10)
Ejercicios y problemas





Investigaciones





Tareas





SUMA TOTAL

PUNTAJE PARA PROCESOS Y PRODUCTOS



RÚBRICA 1: Resolución de ejercicios matemáticos

ESCALA
EXCELENTE
(10)
BUENO
(9 – 8)
EN PROCESO
(7 – 6)
NECESITA MEJORAR
(5)
HABILIDADES IDENTIFICAR
Identifica y presenta en ordenadamente los datos e incógnitas del problema
Identifica y presenta sin orden los datos e incógnitas del problema
Identifica y presenta parcialmente los datos e incógnitas del problema
Le cuesta identificar y presentar los datos e incógnitas del problema
PLANTEAR
Al plantear relaciona los datos con las incógnitas de manera sintetizada
Al plantear relaciona los datos con las incógnitas
Al plantear no relaciona los datos con las incógnitas
Le cuesta plantear relaciones entre datos con las incógnitas
RESOLVER
Resuelve las operaciones siguiendo un proceso ordenado y da la respuesta correcta
Resuelve las operaciones con algún desorden u omisión de algunos pasos
No culmina los pasos al resolver las operaciones
Le cuesta resolver las operaciones siguiendo un proceso ordenado
EVALUAR
Verifica el resultado obtenido y propone otras formas para resolver el problema
Verifica los resultados obtenidos
Verifica en forma incorrecta los resultados obtenidos
Le cuesta verificar los resultados obtenidos


Lista de cotejo  para evaluar el video de nomenclatura química inorgánica

Asignatura: Química I, Grupo: 1°        , No. De Equipo:        Nombre del Docente:                                 
Nombre de los integrantes:

  1. ________________________________________________________
  2. ________________________________________________________
  3. ________________________________________________________
  4. ________________________________________________________
  5. ________________________________________________________
  6. ________________________________________________________

Criterios a evaluar
Si
No
Contenido:
¿El video tiene la duración indicada?
¿Se mencionan al menos dos usos o aplicaciones de compuestos de cada función química en el entorno?
¿Utilizan imágenes que ejemplifiquen sus compuestos?
¿Desarrollaron entrevistas?
¿El video es realizado con creatividad y originalidad?


¿El equipo refleja conocimientos sobre el tema presentado?


¿Emplean el audio adecuadamente?


¿Existe secuencia en los temas?


¿Incluyen los créditos del video?


Comentarios generales u observaciones:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario